Sobre los edulcorantes

edulcorantesTodos los edulcorantes autorizados han pasado serios estudios científicos para evaluar su seguridad, y gracias a su sabor dulce y a que su consumo no aumenta la ingesta calórica, son un arma útil en la lucha contra la obesidad. Se ha destacado no obstante, que para combatir la obesidad es necesario que se realice un tratamiento multidisciplinar, en el que los edulcorantes se asocien siempre a una dieta equilibrada, a un cambio en el comportamiento de los hábitos alimentarios y al aumento de la actividad física.

Un estudio científico realizado con anterioridad mostró que los participantes en el mismo, consumieron un 15% menos de calorías cuando las fuentes de azúcar se sustituían por aspartamo. Igualmente, otra investigación demostró que tras un año de seguimiento el uso de edulcorantes bajos y sin calorías se asociaba con pérdida de peso, aumento de la actividad física y disminución del deseo por alimentos dulces. En este sentido, otro estudio concluyó, además, que las personas que utilizaron edulcorantes mantenían mejor el peso perdido tras tres años de evaluación.

Desde hace más de 30 años, la industria alimentaria ha desarrollado diferentes tipos de edulcorantes bajos y sin calorías, con el objetivo principal de sustituir el azúcar de mesa (sacarosa). En cuanto a los diferentes tipos de edulcorantes que podemos encontrar, la especialista ha destacado que la sacarina, comercializada desde 1978, no aporta calorías; el aspartamo es entre 180-200 veces más dulce que la sacarosa, y sólo se requieren pequeñas cantidades para endulzar alimentos y bebidas; el acesulfamo potásico es 200 veces más dulce que el azúcar; la sucralosa es unas 600 veces más dulce y no puede ser absorbida, por lo que no aporta calorías; el neotamo es 10.000 veces más dulce y el ciclamato es 30 veces más dulce que la sacarosa. De éste último, se necesitan cantidades relativamente pequeñas para endulzar los alimentos y bebidas, por lo que su aporte calórico a la dieta es insignificante.

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/edulcorantes-tipos-y-beneficios_767648.html

Los comentarios están cerrados.